miércoles, 18 de marzo de 2009

Copahue Cadetes

El brillo de una pantalla de televisor nos devuelve el deslucido comportamiento de un grupo de jóvenes, bañados en alcohol, practicando la violencia como la banda de “Alex y sus drugos”. Será la realidad irremediable de estos días?, son esos chicos completamente culpables de su lamentable desempeño en la sociedad?, es probable que debamos esforzar la mirada, exprimir la mente y activar los mejores sentimientos para encontrar una respuesta con algo de equidad.
Sugiero que el significado de la palabra disciplina, tan objetada en algunos ámbitos, puede ser de utilidad, proviene de discípulo, lo que de inmediato sugiere la existencia de un maestro, he aquí, que es posible ver de forma inmediata que el comportamiento se transmite de una generación a otra, los mayores, es decir nosotros los adultos, somos esos maestros, transmitimos un paquete de enseñanzas, sobre todo con nuestros actos. Para encontrar algunas de las claves de este problema debemos mirarnos a nosotros mismos, lo que hacemos, los estereotipos y paradigmas que hemos impuesto a los menores con los que tenemos contacto directo y con los más alejados.
Desde la organización Agreste Sur, este fin de semana representada por Laura Poljak, Marcos González y Yo, tratamos de transmitir valores y actitudes, ayudar a formar chicos fuertes, para fortalecer las familias y hacer más sólida a la comunidad, es poco lo que hacemos, pero lo intentamos.
Saludo en primer termino a los chicos que participaron de la salida y los que por problemas no pudieron estar, a los padres que son los principales responsables del excelente desempeño de cada uno de los integrantes del este grupo.
Las salidas son una actividad compleja que involucra muchas secciones, desde el equipamiento, logística, los alimentos, seguridad y contención, creemos que son valoradas de esta manera.
El sábado pasado cada participante se esforzó en una escalada de roca que los expuso al vacío y un nivel de esfuerzo muy intenso, el domingo a la madrugada (5 Am) comenzó la acción, desayunar, seleccionar la vestimenta, cargar comida y agua. Luego la marcha, corriendo el riesgo del cansancio ante la necesidad de un gran esfuerzo. Al salir el sol pensé en la capacidad transformadora de estas actividades. Muchos chicos ven el amanecer cada fin de semana, es cierto, también lo es, que muchos lo hacen con una botella de cerveza en la mano, tirados en las plazas o en la puerta de bares y discotecas. Ante esa realidad se plantean las prohibiciones y restricciones, pienso que la creación de opciones es una mejor salida, invertir en actividades edificantes y no hablo solo de montañismo, existe un abanico de alternativas muy rico, pero hay que ponerse a trabajar hoy. Pensamientos aparte, paso a paso alcanzamos la cumbre, a los 2980 metros sobre el nivel del mar, en la cumbre del volcán Copahue, todos estábamos algo cansados, todos satisfechos, la sensación del objetivo alcanzado, con ello se cumple lo propuesto aun cuando queda el descenso, Después el tiempo para madurar eso que pasó, que hoy es un recuerdo y también una traza profunda en la formación del carácter.
Aristóteles, nos dejó esta reflexión que quiero compartir con Ustedes, he aquí lo que sabiamente dijo:
La virtud moral se adquiere como resultado del hábito, somos lo que hacemos repetidamente.
Llegamos a ser justos porque actuamos con justicia.
Llegamos a dominar nuestros impulsos porque actuamos con prudencia.
Llegamos a ser valientes porque actuamos con coraje.
Atentamente y muy agradecido
Toni Rodríguez
Presidente Agreste Sur

Fotos

No hay comentarios: